IAAMI/ISO
13485
La
norma
especifica
de calidad para productos
sanitarios
es la ISO
13485.
La edición actual es la 1 del año 2003 y tiene 69 páginas en su
versión española.
En
México se publicó en el diario oficial de fecha 11 de octubre de
2012 la NOM 241- SSA1- 2012, Buenas Prácticas de Fabricación para
establecimientos dedicados a la fabricación de productos sanitarios.
Esta entra en vigor 180 días posteriores a su publicación. El campo
de aplicación es de observancia obligatoria en el territorio
nacional, para todos los establecimientos dedicados al proceso de
productos sanitarios comercializados en el país. La Cofepris es el
órgano asignado para su control, verificación y para otorgar los
registros de cumplimiento a las empresas que implementan esta norma
de Buenas Prácticas de Fabricación. Esta norma concuerda
parcialmente con la ISO 13485:2003 y la ISO 9001:2008.
Los
productos sanitarios son aquellos utilizados en la práctica médica
y que cumplen la definición establecida por las reglamentaciones
nacionales. Algunos ejemplos son los equipos electro médicos, los
implantes, las prótesis y los kits de diagnóstico clínico.
Esta
norma adoptada por el CEN como EN ISO 13485:2003/AC:2007 está
armonizada con respecto a las directivas de producto sanitario
europeas 93/42/EEC, 90/385/EEC y 98/79/EC.
Esta
norma internacional especifica los requisitos para un sistema de
gestión de la calidad que puede ser utilizado por una organización
para el diseño y desarrollo, producción, instalación y servicio de
productos sanitarios, y el diseño, desarrollo, y prestación de
servicios relacionados.
Así
pues pueden certificarse organizaciones tales como:
- Fabricantes de productos sanitarios
- Distribuidores de productos sanitarios
- Servicios de asistencia técnica productos sanitarios
- Servicios de Electro medicina - Ingeniería Clínica del Hospital
- Centrales de Esterilización del Hospital
Puede
también ser utilizada por partes internas y externas, incluyendo
organismos de certificación, para evaluar la capacidad de la
organización para cumplir los requisitos reglamentarios y del
cliente.
IEEE
730
5-
730-2014
- Norma IEEE para los procesos de software de garantía de calidad.
Conocer
la norma IEEE 830
Aprender a formular especificaciones de software
Escribir
especificaciones de software que
Indiquen exactamente lo que
desea el cliente
Permitan
al proveedor entender exactamente lo que quiere el cliente
Aprender a establecer las bases de acuerdo entre cliente
y proveedor sobre lo que debe hacer un determinado software
Aprender a elaborar una línea base para validación y
verificación
Proveedor:
Persona(s)
que produce(n) un producto para un cliente
Usuario:
Persona(s)
que operan o actúan recíprocamente directamente con el producto.
El(los)
usuario(s) y el(los) cliente(s) a menudo no son la(s) misma(s)
persona(s)
IEEE
830
Las
características de una buena ERS son definidas por el estándar IEEE
830-1998. Una buena ERS debe ser:
- Completa. Todos los requerimientos deben estar reflejados en ella y todas las referencias deben estar definidas.
- Consistente. Debe ser coherente con los propios requerimientos y también con otros documentos de especificación.
- Inequívoca. La redacción debe ser clara de modo que no se pueda mal interpretar.
- Correcta. El software debe cumplir con los requisitos de la especificación.
- Trazable. Se refiere a la posibilidad de verificar la historia, ubicación o aplicación de un ítem a través de su identificación almacenada y documentada.
- Priorizable. Los requisitos deben poder organizarse jerárquicamente según su relevancia para el negocio y clasificándolos en esenciales, condicionales y opcionales.
- Modificable. Aunque todo requerimiento es modificable, se refiere a que debe ser fácilmente modificable.
- Verificable. Debe existir un método finito sin costo para poder probarlo.
Tipos
de requisitos
Existen
varios tipos de requisitos como lo son:
- Requisitos de Usuarios: Necesidades que los usuarios expresan verbalmente
- Requisitos del Sistema: Son los componentes que el sistema debe tener para realizar determinadas tareas
- Requisitos Funcionales: Servicios que el sistema debe proporcionar
- Requisitos no funcionales: Restricciones que afectaran al sistema

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